inicio Policial Carabineros advierte riesgos de utilizar hilo curado y llama a elevar volantines en...
Policial Región

Carabineros advierte riesgos de utilizar hilo curado y llama a elevar volantines en lugares seguros

Utilizar este elemento está sancionado desde el año 2013 por la ley 20.700, la que prohibió su fabricación, acopio o venta, con penas que van desde los 61 a los 540 días y multas de entre 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

Publicado por: Adminweb_GPD | miércoles 28 de febrero de 2024 | Publicado a las: 15:47

vistas 367

Compartir esta noticia

Carabineros realizó un llamado a no utilizar hilo curado y a elevar volantines en lugares seguros con el fin de evitar accidentes en las próximas Fiestas Patrias.

El teniente Nicolás Bustos de la sección Criminalística del Labocar Puerto Montt, advirtió que se trata de una actividad riesgosa por las graves consecuencias que puede tener para la integridad física de las personas el utilizar hilo curado.

El oficial recordó, además, que utilizar este elemento está sancionado desde el año 2013 por la ley 20.700, la que prohibió su fabricación, acopio o venta, con penas que van desde los 61 a los 540 días y multas de entre 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

En tanto, los que utilicen, transporten o faciliten el uso arriesgan multas de entre 2 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.

El hilo curado o vidriado produce lesiones graves, ya que se trata de un elemento de alta resistencia, muy cortante, que puede incluso causar amputaciones.

El teniente Bustos también hizo un llamado a las personas que practiquen esta popular actividad en Fiestas Patrias, para que lo hagan en lugares adecuados, lejos del tendido eléctrico. Del mismo modo, evitar correr tras volantines sueltos, ingresar a calles o carreteras para rescatarlos, sacarlos desde cables de electricidad o de postes del alumbrado público.

Carabineros también advirtió que se debe evitar utilizar metales en la elaboración de cometas y volantines o el papel de aluminio, por los riesgos que ello puede generar.

El teniente Nicolás Bustos, del Labocar Puerto Montt entregó detalles sobre los riesgos de utilizar hilo curado.


Compartir esta noticia