inicio Policial Carabineros da a conocer principales causas de accidentes de tránsito en primer semestre...
Policial Región

Carabineros da a conocer principales causas de accidentes de tránsito en primer semestre de 2023 en la provincia de Llanquihue

Al analizar las causas, la policía uniformada explicó que el 37% de los accidentes tiene como causa principal el conducir sin estar atento a las condiciones de tránsito.

Publicado por: 4dm1n | martes 23 de abril de 2024 | Publicado a las: 10:58

vistas 64

Compartir esta noticia

Carabineros dio a conocer las principales causas de accidentes de tránsito que ocurrieron en la Provincia de Llanquihue en el primer semestre del año 2023, lo que permitió evidenciar que es la conducción sin estar atento a las condiciones de tránsito y hacerlo bajo los efectos del alcohol, lo que genera la mayor cantidad de siniestros viales, según dio a conocer la policía uniformada.

El informe establece que, en los primeros seis meses de 2023, la cantidad de siniestros viales descendió en un 3% en relación con el mismo periodo de 2022, hasta llegar a los 1.377 en la provincia de Llanquihue, según estadísticas preliminares de la Prefectura Técnica y de Seguridad Vial de Carabineros.

Este descenso fue valorado por el jefe de la Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés González, quien recordó que “nuestros funcionarios están trabajando a diario para proteger la vida de las personas, pero necesitamos el compromiso de todos los usuarios de las vías, conductores y peatones. La mayor parte de los accidentes se pueden evitar con algo tan simple como poner más atención al momento de conducir”.

En la primera parte de 2023, ocurrieron 7,6 siniestros como promedio diario en la provincia de Llanquihue, la que además concentra el 53% de los accidentes que ocurrieron en la Región de Los Lagos.

Al analizar las causas, la policía uniformada explicó que el 37% de los accidentes tiene como causa principal el conducir sin estar atento a las condiciones de tránsito. La segunda causal es el consumo de alcohol al momento de conducir, lo que explica el 15% de los accidentes; mientras que la tercera causa es manejar a una velocidad no razonable ni prudente, con un 7% de este tipo de hechos.

Al respecto, el capitán Sebastián Barría, jefe de la Unidad Investigadora de Accidentes de Tránsito (UIAT) de Llanquihue, recalcó que “el 37% de estos hechos se provocan debido a que el conductor no está atento a las condiciones de tránsito. Son cosas tan simples como manipular la radio, ir fumando o manipular un aparato como el teléfono”.

En cuanto a los accidentes con víctimas fatales, las principales causas están relacionadas con el adelantamiento sin el espacio y tiempo suficiente en un 23% de los casos que terminan con fallecidos; mientras que la segunda causa tiene que ver con la permanencia del peatón en la calzada, que está presente en un 13% de los accidentes fatales. Otras causas importantes tienen relación con manejar en condiciones físicas deficientes, principalmente cansancio y sueño; y realizar una conducción sin estar atento a las condiciones de tránsito del momento.


Compartir esta noticia