inicio Policial Carabineros enseña cómo reconocer los billetes falsificados
Policial Región

Carabineros enseña cómo reconocer los billetes falsificados

Carabineros reiteró su llamado para prestar atención al momento de recibir dinero, verificando que se trata de billetes verdaderos.

Publicado por: Adminweb_GPD | miércoles 28 de febrero de 2024 | Publicado a las: 15:04

vistas 215

Compartir esta noticia

Evitar fraudes con dinero falsificado es el objetivo de un trabajo preventivo que realizaron peritos del Labocar de Carabineros de Puerto Montt, enseñando a los comerciantes del Terminal de Buses de la capital regional, a identificar billetes falsos, previo a Fiestas Patrias, periodo en el que aumentan las ventas y las posibilidades de ser estafados.

De esta forma, los peritos enseñaron a los comerciantes las tres técnicas que el Banco Central de Chile recomienda para verificar la originalidad de un billete: mirar, inclinar y tocar.
El capitán Nicolás Muñoz, jefe del Labocar explicó que todos los billetes tienen una serie de medidas de seguridad a las que hay que prestar atención, ya que el dinero falso no puede replicarlas con la misma calidad.

Lo primero es mirar el billete colocándolo a contraluz. Así se devela lo que se denomina “motivo coincidente” que debe ser el que corresponde al valor del billete y que sólo se forma a contraluz. Otros elementos es la ventana transparente, el hilo de seguridad y un timbre de agua bien definido al costado derecho.

En los billetes falsos, por ejemplo, el hilo de seguridad que atraviesa el billete es de burda elaboración, utilizando algunos delincuentes cintas de las cajetillas de cigarrillos para tratar de copiarlo.

Lo segundo es inclinar el billete. Ello permite que, en los de mayor denominación, el “Antu” (Sol Mapuche) ubicado a un costado, cambie de color, lo que no ocurre con los billetes falsos; mientras que, en los de alta denominación, aparecerá una franja 3D y un efecto óptico variable.

Carabineros también recomienda tocar el billete ya que los de baja denominación están manufacturados con un polímero especial con una impresión en relieve; mientras que los de papel algodón (10 mil y 20 mil pesos) también cuentan con impresión en relieve, lo que se puede apreciar fácilmente al manipularlo.

Carabineros reiteró su llamado para prestar atención al momento de recibir dinero, verificando que se trata de billetes verdaderos. El papel moneda original cuenta, además, con marcas especiales, que sólo son develadas bajo la luz ultravioleta.


Compartir esta noticia