inicio Policial Carabineros entrega recomendaciones para evitar engaños en compra de vehículos
Policial Región

Carabineros entrega recomendaciones para evitar engaños en compra de vehículos

“Las patentes falsas son cada vez más difíciles de detectar, pero son pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia”, insiste el oficial.

Publicado por: Adminweb_GPD | miércoles 28 de febrero de 2024 | Publicado a las: 12:50

vistas 217

Compartir esta noticia

Una serie de señales de advertencias que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar un automóvil usado, entregó Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), en el periodo en que usualmente aumenta la comercialización de este tipo de bienes.

Un precio bajo en relación con el valor de mercado, inconsistencias en la documentación y limitaciones a su dominio, son algunas de las señales a las que hay que prestar atención, según explica el teniente Daniel Castro, jefe del SEBV Puerto Montt.

El oficial advierte que un precio de venta muy por debajo del valor comercial, indudablemente que tiene que llamar la atención. Muchos delincuentes utilizan esta estrategia para deshacerse rápidamente de vehículos robados. “No se deje llevar por el precio”, recalca.

Algo parecido ocurre con vehículos que están en prenda y, por lo tanto, con limitaciones para ser vendidos. “Muchas personas compran la prenda y, finalmente, nunca son propietarios legales. Pagan un monto más bajo, pero no lo pueden transferir”, recalca el oficial.

En este sentido, el teniente Castro relata que una de las modalidades utilizadas es vender vehículos en prenda y, luego, dar aviso de robo. Y aunque el automóvil nunca fue robado, el comprador no tiene como probar que es el dueño, perdiendo el dinero y el móvil.l teniente Castro explica que la principal recomendación a quienes quieran comprar un vehículo es verificar su documentación del móvil, que las patentes coincidan con dicha documentación, como el permiso de circulación, revisión técnica y seguro.

Se debe verificar que el número de chassis y de motor no tenga alteraciones, cotejarlo con el obtenido del Certificado de Anotaciones Vigentes (www.registrocivil.cl) y revisar que no esté encargado por robo (www.autoseguro.gob.cl).

“Las patentes falsas son cada vez más difíciles de detectar, pero son pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia”, insiste el oficial.

El SEBV es una unidad especializada de Carabineros en la búsqueda de vehículos robados, prófugos de la justicia y también en delitos de estafa derivados precisamente de la comercialización de automóviles robados.


Compartir esta noticia