inicio Judicial Tribunal Oral de Castro inicia juicio oral por malversación de caudales públicos en...
Judicial Policial

Tribunal Oral de Castro inicia juicio oral por malversación de caudales públicos en Ancud

El juicio oral se extenderá aproximadamente durante cinco jornadas.

Publicado por: Adminweb_GPD | miércoles 28 de febrero de 2024 | Publicado a las: 00:26

vistas 306

Compartir esta noticia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro inició hoy –miércoles 23 agosto– el juicio en contra de L.A.A.C. y A.R.B.B., acusados por el Ministerio} Público y la querellante Corporación Municipal de Ancud, como autores del delito
consumado de desfalco o malversación por distracción de caudales públicos, ilícitos perpetrados en 2016, en la comuna de Ancud.

En la primera jornada, el tribunal –integrado por los magistrados Angélica Monsalve Vásquez (presidenta), Loreto Yáñez Sepúlveda (redactora) y Leandro Bahamonde Hernández– dio lectura al auto de apertura y luego las partes -incluido el Consejo de Defensa del Estado como querellante-, presentaron sus respectivos alegatos, finalizando con la declaración de los acusados, quienes renunciaron a su derecho de guardar silencio.

Según la acusación fiscal, el 15 de marzo y el 11 de abril de 2016, se depositaron en cuenta corriente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, fondos provenientes del Ministerio de Educación, para el pago del beneficio de incentivo al retiro del personal docente, por las sumas de $267.297.296 y $390.168.534, para ser pagada a profesores, respectivamente.

En dicho contexto, los acusados A.R.B.B. y L.A.A.C, en su calidad de director de Administración y Finanzas y secretario titular de la Corporación Municipal de Ancud, respectivamente, habrían aplicado indebidamente, a usos propios, caudales públicos puestos a su cargo, emitiendo cheques de la cuenta de Educación de la Corporación Municipal de Ancud a sus nombres, los que luego cobraron por las sumas de $28.632.062 (L.A.A.C.) y $15.662.050 (A.R.B.B.).

Los dineros distraídos por los acusados causaron grave entorpecimiento en la gestión financiera y contable del servicio, retardando el pago de las obligaciones contraídas con cinco docentes, cuyos bonos habían sido depositados por el
Ministerio de Educación, por lo que la nueva administración debió pagar con fondos propios la deuda.

El juicio oral se extenderá aproximadamente durante cinco jornadas, hasta el próximo martes 29 de agosto, y contempla la presentación de prueba testimonial de 27 testigos y peritos, además de prueba documental.


Compartir esta noticia